Telef: (051) (084) 636311 / 637373
Celular: 051 984 396464 Rpm : #975222247
E-mail: marinotours@hotmail.com
La ciudad de Puno, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra en el sureste del Perú, enclavada a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y fuente de vida de los pueblos que habitan en sus alrededores. Ubicada en la meseta del Collao, Puno ofrece a sus visitantes magníficos monumentos funerarios prehispánicos hechos de piedra a modo de torres circulares, chulpas, iglesias coloniales y agrestes paisajes naturales cubiertos de ichu que nos proporcionan una espectacular visión de la vida del altiplano peruano, por estos parajes se desarrollaron las culturas Aimaras, Quechuas, Uro, Paraje y Puquina, pueblos que, tras la conquista española, se fusionaron con elementos de Occidente y dieron origen a un rico mestizaje que en la actualidad se manifiesta en sus variadas expresiones culturales, artísticas y folclóricas.
Cuna de la cultura Tiahuanaco, una de las más importantes de la época prehispánica y máxima expresión del antiguo pueblo aimara, puno es considerado un pueblo de leyendas.
Según una de ellas, del lago Titicaca emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes recibieron de su padre, el dios Sol, el mandato de fundar el Tahuantinsuyo. El territorio del imperio inca fue dividido en cuatro regiones – o suyos – uno de los cuales, el collasuyo, se extendió por toda la meseta del collao y ocupó Puno.
Al llegar los españoles a Cusco, a mediados del siglo XVI, oyeron de la gran riqueza minera de esta región, especialmente en oro y plata. Las sangrientas luchas desencadenadas en el siglo XVII por la posesión de las minas de Laikakota (9 kilómetros al oeste de la ciudad de Puno) obligaron al virrey conde de Lemos a viajar a esta zona para pacificar, lo que dio origen a la fundación de la actual ciudad de Puno, capital del departamento, con el nombre de San Carlos de Puno el 4 de noviembre de 1668.
Con el correr del tiempo, los sacerdotes españoles, en su afán de evangelizar a las poblaciones aborígenes de la zona altiplánica, hicieron levantar hermosas iglesias en las que los artistas puneños plasmaron su particular estilo.
El clima de Puno es frio y semiseco, típicamente alto andino. La temperatura promedio anual es de 9 grado centígrado, pero puede descender hasta 0 grados centígrados durante el invierno. La temperatura de lluvias transcurre entre noviembre y marzo.
Podemos llegar a Puno por tres vías:
Los puneños elaboran variados productos de arte popular, entre los que destaca el conocido Torito de Pucará, pieza muy utilizada en las ceremonias de marcación del ganado. En textileria se elaboran prendas en lana de alpaca, llama y oveja. Las máscars son un ejemplo del ingenio de este pueblo, las mismas que sirven de complemento a los vistosos trajes de baile, que se aprecian en las festividades, especialmente de la virgen de la Candelaria. Asimismo, los puneños tienen gran destreza en la fabricación de instrumentos musicales, tales como el siku, la tinya, la zampoña y el charango.
Puno, conocido como la Capital Folclórica del Perú, se caracteriza por sus muy ricas y variadas manifestaciones musicales que registran más de 300 danzas, entre ellas, podemos mencionar como principales a la Wifala de Asilo danza quechua que evoca el servinacuy o matrimonio de prueba; el carnaval de Ichu, danza aimara sobre el amor, la llamera, en homenaje a la Virgen de la Candelaria; el pujllay de Santiago, danza quechua bailada durante el carnaval en Santiago de Pupuja; la Pandilla puneña, de carácter festivo, también bailada durante el carnaval, el Machu-tusuj, danza satírica que alude a la lucha del oprimido contra el opresor; el kcajelo, huayno que apunta a la hombría de los jinetes, y la famosa Diablada, referente a la lucha entre el bien y el mal.
Los platos típicos del departamento de Puno son el chario, sopa hecha con carne de cordero; el fricasé, hecha con carne de chanco y mote, que recomendamos consumir muy caliente; el thimpu, plato hecho con carne de cordero o del pescado carachi, y el nutritivo pesque, con quinua, queso y huevo. Abundan además los platos hechos a base de queso - queso frito y queso k’auchi – y de pescado del lago, como la trucha, el pejerrey, el ishpi y el carachi. También podemos degustar ricos dulces, como los quesillos con miel.
Marino Tour E.I.R.L
| RUC: 20490079905
Av. La Cultura 1012 Cusco - Perú
Telef: (051) (084) 636311 / 637373
| Celular: 051 984 396464 | Rpm : #975222247
http://www.marinotours.com | marinotours@hotmail.com |
info@marinotours.com
© Copyright |